top of page
Castillo en el Niño Jesús. Manuel Álvarez Bravo.jpg

Personajes destacados

La tranquilidad del Barrio, las tradiciones, el estilo clásico y apacible de sus calles y la fácil comunicación con el centro de Coyoacán, son factores que han motivado a que muchos personajes famosos hayan decidido establecer su residencia o permanecer durante algunas temporadas en el Barrio, y en muchos casos, aportando sus conocimientos y obra en beneficio de la comunidad.

Manuel Álvarez Bravo
Fotógrafo

Nativo de la Ciudad de México y residente del Barrio del Niño Jesús es considerado uno de los grandes fotógrafos del siglo XX y pionero de la fotografía artística en México. En 1937 su obra se expuso al lado del célebre fotógrafo francés Henri Cartier-Bresson, en el palacio de Bellas Artes; un año después conocería a André Breton. Fue una figura trascendental en la fotografía para el periodo después de la Revolución Mexicana, en búsqueda de una identidad con las raíces, mezclada con un afán del modernismo con el resto del mundo. Presentó más de 150 exposiciones individuales y participó en más de 200 exposiciones colectivas".

La casa donde vivió se encuentra en la calle Espíritu Santo 76, en su hogar, realizó uno de sus últimos trabajos titulado “Una tarde de 1989” el título del libro de acuerdo con Ortiz Monasterio: “refiere que precisamente una tarde de 1989 el maestro Álvarez Bravo lo llamó para invitarlo a hacer unas fotografías. No explicó qué fotos quería, pero fui feliz con mi cámara y un bonche de rollos rumbo al Barrio del Niño Jesús. Nos sentamos en los equipales del patio y me propuso fotografiar las cosas."

De acuerdo con el Sistema de Información Cultural, en 2015 la UNESCO declaró a la obra fotográfica de Manuel Álvarez Bravo como parte del patrimonio cultural de México, actualmente su archivo que data de 1920-1990 cuenta con alrededor de 33,695 negativos.   Su obra se encuentra resguardada y expuesta al público por la Asociación Manuel Álvarez Bravo, A.C, la cual está ubicada en la casa donde fuera su domicilio y que recientemente se ha convertido en un Museo abierto al público.

Iglesia 1930.jpg
Castillo en el Niño Jesús. Manuel Álvarez Bravo.jpg
Placa AB.JPG
Manuel Alvarez Bravo.jpeg
Collette Urbatjtel.jpeg
Manuel-Álvarez-Bravo-y-Jacques-Henri-Lartigue-1.jpeg
Manuel-Álvarez-Bravo-y-Octavio-Paz-1.jpg

Collette Urbajtel
Fotógrafa

Colette Urbajtel nació en París en 1934. Estudió en la Facultad de Derecho y en el Instituto de Estudios Políticos durante los cincuentas en Francia.

Llegó a México en 1959 en el marco de un intercambio cultural franco-mexicano para hacer una tesis de doctorado en Economía. Para este viaje, su hermano le regaló su primer cámara, que la acompañó en sus primeras experimentaciones. Vive en México desde 1962, donde se casó con el fotógrafo Manuel Álvarez Bravo. Fue su asistente e impresora y ha contribuido a difundir su obra. De 1969 a 1981 trabajó como adminstradora, asistente y fotógrafa en el Fondo Editorial de la Plástica Mexicana fundado por Manuel Álvarez Bravo, Rafael Carrillo, Carlos Pellicer y Leopoldo Méndez.

Su trabajo ha sido exhibido en México y el extranjero, en exposiciones individuales y colectivas. Su primera muestra colectiva fue en la Galería José Clemente Orozco y su primera individual en la Casa del Lago, ambas en 1975, En vida tuvo dos retrospectivas de su trabajo: Una extraña familiaridad en el Salón de la Plástica Mexicana y Setenta y dos y sereno en el Centro de la Imagen, ambas en 2007. El Museo de Arte Moderno en Nueva York posee obra suya; en su sitio en Internet se muestra Waterfall, the Center (Cascada, el centro), de 1996. Falleció en 2020.

Iglesia del Niño Jesus, Francisco Díaz de León.jpg

Francisco Díaz de León
Pintor

Oriundo de Aguascalientes, se consagró como editor, pintor, grabador, ilustrador y dibujante mexicano; sus estudios los inició en la Academia Nacional de Bellas Artes. Más tarde sería alumno de Alfredo Ramos Martínez en la Escuela de Pintura al Aire Libre de Coyoacán, allí les enseñaba a sus alumnos las bases de la técnica impresionista que estaban en boga en Europa.

Su relación con Coyoacán lo haría llegar a vivir al Barrio del Niño Jesús, su casa se encuentra ubicada en la Calle Fernández Leal, casi frente a la Iglesia. Dentro de sus obras también se encuentra algunas litografías dedicadas al paisaje del Barrio donde vivió.

Es importante destacar que “fue miembro fundador del Seminario de Cultura Mexicana, miembro de la Academia de Artes en el área de grabado por mencionar solo algunas de las instituciones en las que estuvo involucrado. Como pionero en el diseño gráfico él diseñó el logo de la Academia de las Artes, en 1946 ganó el concurso para el diseño del escudo oficial de la ciudad de Aguascalientes y él fue el creador del logo del Fondo de Cultura Económica.”

Placa Diaz de L.JPG
Teatro del Niño Jesús. Francisco Díaz de León.jpg
15589825_1141863429200848_5051007243502234183_n.jpg

José Chávez Morado y Olga Costa
Muralistas y pintores

El afamado muralista oriundo de Silao, Guanajuato llegó alrededor del año de 1940 a residir al Barrio del Niño Jesús junto con su esposa la pintora Olga Kostakowsky Fabrikant, mejor conocida como Olga Costa. Su gusto por el paisajismo lo llevo al mundo de las Artes Plásticas es “considerado como exponente de la tercera generación de la denominada Escuela Mexicana de Pintura, junto con autores como Juan O'Gorman, Raúl Anguiano y Alfredo Zalce. Su obra se inscribe en el arte figurativo la cual se caracteriza por sus profundas inquietudes sociales, que plasmó tanto en su trabajo en el Taller de la Gráfica Popular, como en murales en diversas partes del país.”

Dentro de sus obras más reconocidas se encuentran los murales de la Alhóndiga de Granaditas, la antigua Torre de Ciencias de Ciudad Universitaria, los relieves en la fachada de la Cámara de Diputados y la columna-paraguas del Museo Nacional de Antropología.

Actualmente la obra de “Los caballitos” de José Chávez Morado se encuentra en resguardo por la Colección Fundación Colmex, la cual se encuentra ubicada en el Callejón de las Flores 1, Barrio del Niño Jesús.

IMG_1418.JPG
post_Jose_Chavez_Morado_obra.jpg
José Chávez Morado y Olga Costa
Placa Toussaint.JPG
Manuel Toussaint.jpeg

Manuel Toussaint
Historiador

Nativo de la Ciudad de México, fue un historiador que vivió parte de su vida en el Barrio del Niño Jesús, actualmente hay una calle de este Barrio que fue renombrada en su honor, debido a su destacada participación en la educación y en la investigación histórica. “Fue secretario particular de José Vasconcelos cuando éste fue rector de la Universidad Nacional, y pasó con él a la Secretaría de Educación Pública (1920); más tarde fue director de la Escuela Nacional de Bellas Artes (1928-1929) y director del Instituto de Investigaciones Estéticas (1939-1955).”

Por su paso en la UNAM fundó el Laboratorio de Arte de la UNAM, la cual después se convertiría en el Instituto de Investigaciones Estéticas en esta universidad. Entre sus obras destacan Las cien mejores poesías líticas mexicanas (1914, con Castro Leal y Vásquez del Mercado), Saturnino Herrán y su obra (1920), Viajes alucinados: rincones de España (1924), La pintura de México durante el siglo XVI (1936), Tasco (1928), Pátzcuaro (1942), La Catedral de México y el Sagrario Metropolitano: su historia, su tesoro, su arte (1948), El estilo mudéjar en Hispanoamérica y Paseos coloniales.

Gracias a sus gestiones como funcionario público, logró conseguir los permisos y aprobación del proyecto de ampliación de la Capilla del Niño Jesús durante los años 40, convirtiéndose en un gran benefactor del proyecto y personaje recordado por todos los vecinos. 

Armando Quezada
Escultor

El afamado escultor chihuahuense, Armando Quezada Medrano, vivió en el Barrio del Niño Jesús a mediados del siglo XX. Estudio en la Academia de San Carlos y en París, donde conoció a su esposa, la pintora polaca Lee Bogu Mila Kopeyinski. Armando Quezada instaló su taller en el número 9 de la calle de Cantera, junto a la casa de la familia Ledesma, en donde a mediados de los 50 comenzó la que sería su obra magna: la Virgen de la Roqueta, que se encuentra sumergida en la bahía de Acapulco.

 

Según cuentan algunos de los habitantes del Barrio, fueron testigos de cómo en el año 1958 llegaron camiones de carga al taller de Quezada para sacar la pesada escultura de la Virgen de Guadalupe, con el fin de llevarla a la Basílica a ser bendecida, para después ser llevada al puerto de Acapulco, donde fue hundida para evocar la idea romántica de una Emperatriz de los mares. El sitio es uno de los más turísticos hasta la actualidad, frecuentado sobre todo por buzos.

Virgen-6-500x489.png
Graciela iturbide.jpg

Graciela Iturbide 
Fotógrafa

Es una afamada fotógrafa mexicana, graduada de cine por el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México, sin embargo, fue en la UNAM donde conoció a Manuel Álvarez Bravo, quien era habitante del Barrio, y se apasionó por la fotografía. Es reconocida por sus famosas fotografías de pueblos indígenas del sureste del país, y ha sido expositora a nivel internacional.

 

Recientemente su hijo, el arquitecto Mauricio Rocha Iturbide, diseñó un edificio en un lote de la tercera cerrada de Heliotropo, con una fachada de tabique de estilo muy rústico, el cual alberga el taller de la Sra. Iturbide, y que es un punto de encuentro artístico constante en el Barrio, por lo que es común la presencia de pintores, fotógrafos y otros artistas tanto nacionales como internacionales.

Estudio Iturbide

Enrique Dussel
Filósofo

El Dr. Enrique Dussel es un filósofo, fundador de la corriente de la filosofía de la Liberación. Es profesor emérito de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), profesor de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro del Sistema Nacional de Investigadores, ex rector de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) y doctorado honoris causa por diversas universidades de Sudamérica, Europa y Estados Unidos. El Dr. Dussel fue vecino del Barrio del Niño Jesús hasta su muerte en el año 2024 y se involucró en la exigencia de mejoras para el Barrio en diferentes ocasiones.

.

Enrique Dussel
Antonio-Reynoso-ca.-1965.-Archivo-Antonio-Reynoso.jpg
La Gorda. Archivo Manuel Álvarez Bravo.jpeg

Antonio Reynoso
Cinefotógrafo

Antonio Reynoso fue uno de los cinefotógrafos más aclamados de mediados del siglo XX en México, discípulo de Manuel Álvarez Bravo y Manuel Rodríguez Lozano, con quienes formó su estilo y personalidad artística. Amigo del escritor Juan Rulfo, con quien filmó el cortometraje "El despojo" en 1960; en 1967 dirigió la fotografía de la película "Tajirama" de Juan José Gurrola y posteriormente trabajó con Alejandro Jodorowsky en "Fando y Lys". Fue jefe de cámaras de las Olimpiadas de México 1968. Reynoso vivió en los límites con el Cuadrante de San Francisco, y se sentía siempre inspirado por el ambiente sin igual que dan los barrios de Coyoacán. Precisamente su fotografía más famosa "La gorda" es consecuencia de esa inspiración, ya que, de acuerdo con algunas narraciones de sus familiares y biógrafos, esa mujer se llamaba Trini, quien le hacía la limpieza y era vecina del Cuadrante de San Francisco y a la cual Reynoso logró inmortalizar en un desnudo de espaldas. En una entrevista Reynoso narró la historia de esta famosa fotografía: "era una muchacha que pasaba por aquí, por Coyoacán. Ella vivía en el Cuadrante de San Francisco; y una vez le dije: Oye, te quiero hacer una fotografía. Ella me dijo que sí, se sintió muy halagada. Era simpática y sencilla. Aquí, en esta puerta le hice el desnudo (señala hacia la puerta principal de su estudio). Le dije ¡A ver, desnúdate¡, ?¡Ah!?, me dijo, ¿pero porqué?. ¿Bueno?, le contesté, ¿porque eres muy bonita? (...) Cuando hice el desnudo de La Gorda estaba recordando unas esculturas que había visto de este tamaño (con las manos indica unos treinta centímetros) que eran casi como un huevo, eras las Venus mas antiguas que hay (...) En realidad todo empieza ahí, con la mujer que representa la fecundidad (...) Sí, yo se los puse, el collar y el espejo. El collar es algo que yo admiro mucho en la mujer, esa coquetería, esa manera de saberse bella, de saberse deseable, ese es el sentido del espejo y del collar" (Cuarto oscuro, 1998)

Guillermo Haro Barraza
Astrofísico

Guillermo Haro nació en 1913 en el Barrio del San Lucas, Coyoacán, pero posteriormente vivió en la calle de Espíritu Santo 60 en el Barrio del Niño Jesús. Fue pupilo de Luis Enrique Erro, quien lo apoyó para estudiar astronomía en la Universidad de Harvard en 1943, y que lo llevó en 1948 a convertirse en Director del Observatorio Astronómico Nacional de la UNAM en Tacubaya (Hoy Instituto de Astronomía de la UNAM), donde permaneció por 20 años.

Guillermo Haro aportó importantes descubrimientos a la astronomía. Junto con el astrónomo George Herbig, descubrió un fenómeno de condensación de nebulosas que dan origen a la formación de nuevas estrellas y a lo cual se le denomina objetos Herbig-Haro. En 1956 descubrió la Galaxia Haro 11 y desarrolló un estudio sobre 44 galaxias azules, de hecho su interés por las estrellas azules le llevó a registrar más de 8 mil de estas. A su vez, descubrió un cometa, una supernova, estrellas T Tauri, varias novas y profundos estudios sobre la Constelación de Orión. Promovió la creación de importantes centros, como el Instituto Nacional de Astrofísica Óptica y Electrónica (INAOE), y varios observatorios de calidad en México, por lo cual se le reconoce como el padre de la astrofísica mexicana. 

Fue miembro del Consejo Directivo de la American Astronomical Society (AAS), miembro asociado de la Royal Astronomical Society, Inglaterra; vicepresidente de la Unión Astronómica Internacional y de la AAS. En 1968 contrajo matrimonio con la escritora Elena Poniatowska, Falleció en 1988 en la Ciudad de México.

guillermo-haro.jpeg
Guillermo Haro y Elena.jpeg
Enrique Kriege.jpeg
Placa Lázaro Cardenas.JPG

Emilio Krieger Vázquez
Abogado

Maestro honorario de la Facultad de Derecho de la UNAM, fundador de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), constitucionalista comprometido con el respeto a los derechos humanos. Compró la casa de Guillermo Haro en la Calle de Espíritu Santo 60, donde vivió hasta su muerte. Ahí era frecuentado por grandes personajes de la política nacional, como Porfirio Muñoz Ledo y Jesús Reyes Heroles, así como por artistas como Vicente Rojo, Manuel Álvarez Bravo, Gabriel García Márquez y Carlos Monsiváis. 

Es de hecho en su casa donde ocurrió un hecho histórico, en el cual el Ing. Heberto Castillo se refugió de la persecución del movimiento estudiantil de 1968 y ahí fue recibido por el Gral. Lázaro Cárdenas quien le advirtió "Si te agarran, te van a matar" antes de ser encarcelado en Lecumberri durante dos años entre 1969 y 1971. Fue un destacado político de izquierda, siempre crítico del régimen priísta. En mayo de 1987, Krieger fue designado magistrado del Tribunal de lo Contencioso Electoral. Fue el único jurista que impugnó el triunfo de Salinas, a quien calificó de impostor. Se distinguió por su defensa férrea de la Constitución y su lucha en contra de las modificaciones que traicionaba los principios democráticos plasmados en 1917. Falleció en 1999.

María Izquierdo
Pintora

Nativa de San Juan de los Lagos, Jalisco, María Izquierdo es considerada una de las mejores exponentes de la pintura mexicana del siglo XX. Ingresó a la Escuela Nacional de Bellas Artes donde estudió bajo la tutela del pintor Germán Gedovius y de Manuel Toussaint. Fue amiga cercana de Olga Costa y José Chávez Morado, a quienes conoció cuando vivió con los Álvarez Bravo.

Tuvo su primera exposición individual en la ciudad de México en 1929, y poco después mostró su trabajo en el Arts Center de Nueva York. En este mismo año, Izquierdo se involucró sentimentalmente con Rufino Tamayo, y durante cuatro años fueron compañeros y compartieron estudio. Las obras producidas por ambos a finales de los veinte y comienzos de los treinta presentaban varias correspondencias e influencias mutuas estilísticamente. Representaron temas semejantes incluyendo naturalezas muertas, retratos y desnudos. Sus paletas eran también similares. Tamayo compartió con Izquierdo sus conocimientos, enseñándole la técnica de la acuarela.

En 1936 adoptó algunos principios del surrealismo, debido a su amistad con el poeta Antonin Artaud, que visitaba México en ese tiempo. Definió su trayectoria bajo la influencia de las ideas de vanguardia como de diversas manifestaciones de la cultura popular.

Como mujer artista sufrió por el monopolio de los muralistas Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes bloquearon sus esfuerzos por pintar murales en la ciudad de México. En 1945, Javier Rojo Gómez, el regente, le ofreció a María Izquierdo más de 150 metros cuadrados en la escalera del edificio del Departamento del Distrito Federal. María se decidió por pintar primero La música y La tragedia, para proseguir a lo largo de la escalera con la historia de las artes, y empieza a dibujar bocetos a escala, a preparar sus aplanados. Al ver los proyectos, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros le dicen a Javier Rojo Gómez que ella no es capaz de pintar murales, que sus soluciones son demasiado elementales.

Su obra ha sido rescatada en los últimos años, siendo incluso más destacada por su calidad que las obras de Frida Kahlo, ya que destaca el mexicanismo en su máximo detalle y color. María Izquierdo reconocía: "Me esfuerzo para que mi pintura refleje al México auténtico que siento y amo; huyo de caer en temas anecdóticos, folclóricos y políticos porque no tienen fuerza ni poética y pienso que en el mundo de la pintura un cuadro es una ventana abierta a la imaginación humana". Murió de una embolia en 1955. (Poniatowska, Las siete cabras"

MariÌ_a_Izquierdo.webp
Maria-Izquierdo.jpg
Maria izq.jpeg
Luis Cardoza.jpeg
LuisCard.jpeg

Luis Cardoza y Aragón
Poeta

Nativo de Guatemala vivió gran parte de su vida en México, habitando en el Callejón de Las Flores, calle que conecta el Barrio del Niño Jesús y San Francisco. Trabajó en Radio Universidad; fue investigador de Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM; fundó y presidió el Movimiento Guatemalteco por la Paz y la Casa de la Cultura de Guatemala. Publicó numerosos ensayos sobre artes plásticas y semblanzas de pintores mexicanos. Colaboró en Cuadernos Americanos, Diorama de la Cultura, El Día, El Gallo Ilustrado, El Nacional, Excélsior, La Cultura en México, México en la Cultura, Novedades, Plural, Revista Mexicana de Cultura, Revista de la Universidad de México, Sábado y Unomásuno. Recibió la Orden del Águila Azteca en 1979.

Entre sus volúmenes de ensayo y crítica de arte se encuentran Pintura mexicana contemporánea (1953) y diversos estudios dedicados a artistas guatemaltecos y mexicanos como Carlos Mérida (1927), Rufino Tamayo (1934), José Clemente Orozco (1959) y José Guadalupe Posada (1964). Otras obras suyas son La revolución guatemalteca (1955), El río (1986), Fez, ciudad santa de los árabes (1926) y Retorno al futuro (1948).

Tuvo una relación sentimental con Lya Kostakowski, hermana de su vecina Olga Kostakowski, mejor conocida como Olga Costa, esposa de José Chávez Morado, vecinos del Barrio. Falleció en 1992. A su muerte se instauró la Fundación Lya y Luis Cardoza y Aragón en su casa en el Callejón de Las Flores, hasta el año 2007 en que la Fundación fue disuelta y quedó a resguardo de la  Fundación COLMEX.

Antonio del Conde
Activista

Antonio del Conde, conocido como "El cuate" fue un vecino notable del Barrio. Hijo del Ing. Antonio del Conde, que apoyó en la ampliación de la capilla en los años 40 y cuyo domicilio estaba en la calle de Cruz Verde. Ahí, durante los años 50 alojó a Fidel Castro y demás guerrilleros cubanos, aprovechando el espacio amplio para practicar tiro, en su preparación para lo que sería la Revolución Cubana. De hecho, se dice que él fue quien les donó el yate Granma, en el cual los guerrilleros se embarcaron hacia Cuba, para liberarlos de la dictadura de Batista. Según cuentan algunas anécdotas de los vecinos, en el año 2010 durante algunas excavaciones para reparaciones de la calle Toussaint, hallaron diversas armas de fuego, que pertenecieron a los guerrilleros cuando estuvieron en el Barrio.

Antonio del Conde.webp
pablo-boullosa.jpeg

Pablo Boullosa
Escritor

Habitante del Barrio desde hace varios años, es un escritor, periodista y conductor de televisión mexicano. Ha ejercido variados oficios. Ha publicado artículos en Reforma, Letras Libres, Este País, Confabulario, Vuelta, Viceversa, Textual, Marie Claire, Harper’s Bazaar, etc.

Es autor de un libro de poemas. Representó a México en The 1996 Asia Pacific Conference of Young Leaders, celebrada en Manila, Filipinas. En 2003, publicó en edición privada un estudio sobre distintas versiones de un poema de la poeta griega Safo. En 2005, publicó sus versiones de los poemas de amor de Kenneth Rexroth. En 2016, publicó su más reciente obra.

Ha sido conductor de numerosos programas culturales de radio y televisón como La dichosa palabra, que se transmite desde el 2003 en el Canal 22, y Evolución Cultural, en TV Azteca. También formó parte del consejo de redacción de Periódico de poesía, Viceversa y La Gaceta del Fondo de Cultura Económica fce. Desde 2016, funge como director de la revista Este País.

Casa Castejon

Presencia el séptimo arte

También han habido varios actores de cine, teatro y televisión que han vivido en el Barrio en algunas etapas de su vida.

Lucía Gajá

Cineasta

Estudió la carrera de cinematografía en el Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) en la especialidad de Dirección. Desde 2002 ha incursionado en la práctica del cine documental cómo principal profesión y desde 2008 en la docencia. Ha sido nominada a la beca Rockefeller en dos ocasiones y apoyada por la Fundación Ford. También ha sido nominada en tres ocasiones al premio Ariel y ganadora en el 2005 por su cortometraje documental Soy. Actualmente es miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC), en donde funge como vocal dentro del Comité Coordinador. Su ópera prima documental Mi vida dentro fue ganadora del premio al Mejor Documental y al Mejor Documental Hecho por una Mujer en el Festival Internacional de Cine de Morelia en 2007, así como el gran premio del jurado en el Festival de Derechos Humanos de París en 2008, entre otros premios nacionales e internacionales, y fue nominada al Ariel en la categoría de Mejor Largometraje Documental en 2008. Su más reciente documental es Batallas íntimas. Habita en el Barrio desde hace algunos años.

LuciaGaja.jpg
IMG_9899.JPG

Museo Casa Manuel Álvarez Bravo

En 2023 se abrió al público el Museo Casa de Manuel Álvarez Bravo, un resultado del esfuerzo por rescatar la obra del artista, la cual se encuentra registrada ante la UNESCO desde 2017. En la que fuera su casa, su hija, Aurelia Álvarez impulsa este gran proyecto de conservación de la obra del maestro Álvarez Bravo y de su esposa, la también fotógrafa Collette Urbajtel.

IMG_9897.JPG

La Casa Archivo Manuel Álvarez Bravo aloja a la Asociación Manuel Álvarez Bravo AC, fundada en 2005 y el Archivo Manuel Álvarez Bravo fundado en 2011, cuyo objetivo es conservar el legado artístico del gran fotógrafo mexicano y de su tercera esposa Collette Urbajtel. 

De acuerdo con información de este nuevo Museo, busca transmitir a los visitantes una memoria viva de la atmósfera, los objetos y mobiliario del que fue el hogar y estudio del artista, de su esposa Collette y sus dos hijas. El inmueble fue construído por el arquitecto José de la Vega a petición del mismo Álvarez Bravo en 1955, en un contexto en el que esta zona aún tenía un toque rural, colindante con el pedregal y la tranquilidad de un barrio originario.

De 2021 al 2023 la arquitecta Brígida Recamier Díaz de León intervino el inmueble para convertirlo en el Museo Casa de Manuel Álvarez Bravo, el cual se encuentra abierto al público con previa cita al correo: visitas@manuelalvarezbravo.org

bottom of page